25/3/09

Conociendo a Javier Almarcha...


"He conseguido hacer de mi pasión mi profesión"

Esta semana tenemos el placer de conocer a Javier Almarcha, fisioterapeuta del CAR Infanta Cristina de los Narejos (Murcia). Por sus manos pasan diariamente los deportistas concentrados en el centro. Javier es todo un profesional, de trato agradable y con mucha paciencia para atender a los deportistas lesionados, que muchas veces se desesperan y quieren obtener rápidos resultados a sus dolencias. Javi hizo un alto en su trabajo y nos atendió gustosamente, brindándonos esta interesante entrevista:

¿Por qué elegiste la fisioterapia deportiva?
El deporte siempre ha sido mi pasión, llegando incluso a competir, ahora, sin dejar de hacer mi ración diaria de deporte, lo vivo desde otra perspectiva, tratando de ayudar a que otros consigan los mayores éxitos.

¿Como has llegado a ser el fisioterapeuta del CAR?
Cuando acabé la carrera de fisioterapia decidí hacer un máster en fisioterapia deportiva. Un compañero me comentó que estaban haciendo las pruebas de selección para el centro, y me pareció muy interesante; presenté mi currículum, me entrevistaron, y finalmente me eligieron.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?
Lo que más: el trabajo diario con los deportistas, el poder ayudarles a lograr sus éxitos y sentirlos como propios.
Lo que menos: cuando alguna lesión se alarga más de lo esperado, y se acerca un objetivo importante para el deportista, y el no poder recuperarle a tiempo.


¿Qué tipo de tratamientos suele utilizar habitualmente?
Masajes de descarga, tratamiento de tendintis, lesiones articulares, etc. Según la fase competitiva y el deporte en cuestión, se dan más casos de uno u otro. La fisioterapia no sólo es curativa, también es preventiva.

¿Cual es la lesión o molestia más frecuente de los luchadores que atiendes?
Por una lado las contracturas en la espalda y zona del cuello, y por otra los problemas que puedan surgir en articulaciones como la rodilla o muñeca.

¿Cuál ha sido el caso que le ha supuesto un mayor desafío personal?
Dentro de la lucha, probablemente la lesión en el hombro de Joaquín Martínez: conseguimos con el tratamiento posponer su paso por el quirófano y poder disputar el Campeonato de España (que ganó), y una vez disputado, pasó por el quirófano, y tuvimos que trabajar duro para conseguir una correcta recuperación y reincorporación al alto nivel competitivo.

Por último, ¿Qué consejos darías a nuestros lectores para evitar, en lo posible, las lesiones en nuestro deporte?
Un correcto calentamiento, sobre todo a nivel articular, ya que en la lucha se someten las articulaciones a posiciones muy forzadas, trabajar los estiramientos al principio y al final de la sesión, y unas sesiones de masaje, para ayudar a la recuperación de las cargas de trabajo.


Muchas gracias Javier, por tu atención y gran trabajo. Sin duda, formas parte importante de los éxitos de la lucha murciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT EN TIEMPO REAL