17/1/10

Dave Schultz

"Humilde en la victoria, elegante en la derrota"

Dave Schultz nació en Palo Alto, California. De pequeño era un poco gordito, y a menudo era intimidado en la escuela por sus compañeros debido a su peso y apariencia. También sufrió de dislexia, que muchos de sus profesores confundieron con discapacidad mental. Lo que todos ellos no esperaban es que ese niño llegase a ser uno de los luchadores más técnicos e inteligentes de la lucha moderna. Schultz dijo una vez: "Hice trampa, aprendí a luchar." Y así fue un ganador toda su vida.

El nombre de Dave Schultz está escrito con letras de oro en el Hall of Fame de la lucha, y es que su curriculum deportivo está plagado de éxitos, entre los que destacan: Diez veces Campeón de los Estados Unidos, Oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, 7 medallas en los Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y dos bronces), Oro en los Juegos Panamericanos, 5 medallas en la Copa del Mundo (tres de oro y dos de plata), etc.
Kurt Angle, alumno de Schultz y ganador de un oro en Atlanta 1996, dijo: "Dave Schultz no tenía un cuerpo repleto de músculos, pero tenía un talento único y encomiable, técnicamente era el mejor del mundo".

Dave Schultz era un tipo entrañable, siempre tenía tiempo para hablar y siempre llevaba una sonrisa en su cara. Su deportividad traspasó fronteras, convirtiéndose en el más querido embajador internacional para la paz y la amistad que el mundo de la lucha haya conocido. Su familia y la lucha olímpica eran su vida. Aprendió 9 idiomas, incluido el ruso para poder comunicarse con luchadores del éste. Cuando su hijo nació, recibió el nombre de Alexander, en honor al luchador Alexander Medved.

El hermano de Dave, Mark Schultz, también ganó la medalla de oro olímpica en Los Angeles 1984. Después de que Mark rompiera el codo de un oponente y que Dave lesionase la rodilla de un competidor, los hermanos fueron acusados de "excesiva brutalidad". Dave Schultz, omiso de las críticas, dijo: "¿Qué están tratando de hacer, convertir esto en un deporte de mariquitas?"

Os dejo con los últimos momentos del oro conseguido por Schultz en la olimpiada de Los Angeles 1984:

La muerte de una leyenda

La vida de Dave Schultz se vió truncada cuando en enero de 1996 fue asesinado a tiros por el multimillonario John Eleuthére Du Pont. Su asesino, patrocinador destacado de la Federación de Lucha de Estados Unidos, fundó en su rancho un club llamado "Foxcatcher", construyéndose uno de los mejores complejos de entrenamiento de todo el país. Dave Schultz fue contratado como entrenador, trasladándose con su esposa, Nancy, y sus dos hijos. El luchador entrenaba a un grupo de luchadores a la vez que se preparaba para las Olimpiadas de Atlanta 1996.

Un triste viernes por la tarde, Dave estaba en la puerta de su casa reparando la radio de su camioneta, cuando Du pont se detuvo detrás del coche y disparó su arma a través de la ventana trasera. Con el sonido del disparo, la esposa de Dave salió a ver que pasaba. En el momento en el que llegó a la puerta de entrada, hubo un segundo disparo. Ella vió a su marido en el suelo y a Du Pont apuntando el arma hacia el cuerpo de Schultz. Nancy le suplicó que parase, pero Du pont disparó un tercer tiro demoledor en la espalda del luchador en decúbito prono. A continuación Du Pont apuntó a su mujer, y ésta salió corriendo hacia el interior de la casa. Dave fue declarado muerto en el Hospital Mercy Haverford a las 3:30 pm, y su asesiono fue capturado más tarde por la policía.

Desde aquí queremos rendir homenaje a esta figura de nuestro deporte. Descansa en Paz, Dave.

3 comentarios:

  1. que historia mas triste....

    ResponderEliminar
  2. Muy buen film, el final queda un poco irresuelto, pero es una película muy bien dirigida, y muy bien actuada.

    ResponderEliminar

CHAT EN TIEMPO REAL