9/5/10

La táctica en la lucha olímpica


La táctica en la lucha olímpica podemos definirla como la forma de conducir el combate aplicando la técnica, las cualidades físicas y las psíquicas de forma planificada, teniendo en cuenta al oponente, al medio y a las reglas.

La mayoría de los entrenadores dedican la totalidad de la preparación de sus pupilos a perfeccionar la técnica y la preparación física, dejando de lado el componente táctico.

¿cómo entrenamos la táctica en la lucha olímpica?

La lucha es un deporte de táctica individual, en donde las habilidades técnicas, físicas y psicológicas son diferentes en cada luchador. A la hora de hacer un planteamiento táctico hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Es muy importante que el luchador conozca al contrario. Hay que tratar de conocer cuales son sus acciones tácticas mas utilizadas tanto defensivamente como ofensivamente, y a partir de ahí tomar un criterio efectivo y trazar una estrategia. Las circunstancias exteriores que rodea a cada competición influyen también positiva o negativamente. Asimismo, la pericia táctica del luchador puede ser elevada si éste conoce el reglamento en profundidad.

Durante el transcurso de las competiciones, el entrenador se ve forzado a indicar a sus luchadores posibles cambios de estrategia de ataque y defensa, en función de los puntos débiles del adversario. Estos cambios redundan en observaciones sobre el tipo de agarre, desplazamientos, en aprovechar su complexión, estatura o carencias técnicas en una determinada dirección.

Otro método a la hora de preparar la táctica es a traves de material audiovisual (videos). Consiste en realizar un análisis cuidadoso del comportamiento del adversario en combate, elaborándo una estrategia de lucha para su posterior entrenamiento.

Mediante los videos se pueden estudiar también los aspectos más débiles de la preparación física del adversario. Por ejemplo, si el contrario es un luchador muy musculado, evitaremos las acciones que demanden el uso de fuerza, realizando acciones rápidas y combinadas, evitando el agarre en pie prolongado y realizando una lucha con entradas directas a distancia.

Tenéis más información sobre la táctica en la lucha olímpica en este artículo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT EN TIEMPO REAL