12/1/11

Balance de la lucha española en 2010

El blog de Pasaporte a Londres 2012, hace un balance de lo que significó el 2010 para la lucha española. Os pongo a continuación el texto íntegro:

"De las tres especialidades olímpicas - libre, grecorromana y femenina- es esta última la que más alegrías nos ha dado a todos los aficionados en este 2010. Las Maider Unda, Aurora Fajardo, M.Teresa Méndez, Karima Sánchez, Minerva Montero, Irene García y un largo etcétera de luchadoras siguen resituándose en el panorama internacional a costa de grandes esfuerzos en un deporte que, con el pasar de los años, sigue sin encontrar en nuestro país el lugar adecuado.

Campeonato del Mundo y Campeonato de Europa han sido los dos eventos más importantes este año. En los dos, la diploma olímpica en Pekín 2008 Maider Unda ha brillado con luz propia, consiguiendo una quinta y una tercera posición respectivamente. La vasca completa sus intervenciones internacionales con el bronce en el Torneo Internacional de Austria y la cuarta posición en el Dave Shultz (USA) a principios de febrero.

Gran año también para las junior Karima Sánchez e Irene García. Irene consiguió el bronce en el europeo de Samokov (Bulgaria) y la octava plaza en el Mundial junior, mientras que Karima se alzaba con la quinta en el Mundial. Al margen de esas citas oficiales, Karima conseguía el oro en el reconocido Torneo Internacional de Resita (Rumanía) y la plata en el reciente torneo francés de Henri Deglané.

También Minerva Montero y Aurora Fajardo se hacían con el bronce en el Torneo Internacional de Austria mientras que Teresa Méndez hacía lo propio en el Henri Deglané. Finalmente, y como broche de oro, Aurora Fajardo representaba al combinado español en la prestigiosa Golden GP Final 2010 celebrada en Bakú (Azerbaiján) donde llegaba hasta los cuartos de final.

Por desgracia, pero, la lucha libre olímpica y la grecorromana no siguen, de momento, la misma línea de éxitos. Los europeos y mundiales, verdaderos termómetros del estado de nuestros luchadores, no han dado buenos resultados y en la mayoría de los casos la presencia española se ha saldado con derrotas en las primeras rondas. El Mundial Universitario, incluso, tampoco aportó ninguna nota positiva ya que prácticamente todos los combates se saldaron con igual solución: derrota en primer combate. Esperemos que esta tendencia se vaya revertiendo en los próximos años y que por fin podamos ver a los luchadores españoles copando plazas de mayor nivel.

A pesar de ello, y siempre con la esperanza en un futuro que debe ser mejor, lo cierto es que en algunos torneos de lucha libre olímpica sí que han aparecido luchadores españoles en las primeras plazas. De notar es la 5ª plaza de José Cuba a principios de febrero en el T.I Golden Grand Prix de Krasnoyarsk, así como el bronce que el mismo luchador obtuvo en el Torneo Nikolakion de Chipre, torneo en el que Francisco Sánchez consiguió un meritorio oro y donde el también español, Agustín Sánchez, se llevó otra presea de bronce.

También el T.I de Alemania vio el bronce de Francisco Sánchez y José Cuba, un José Cuba que representaría a España, junto a Aurora Fajardo, en la Golden GP Final 2010 en Bakú (Azerbaiján), llegando a unos meritorios cuartos de final. Finalmente, también, cabe destacar la espléndida medalla de bronce de Junior Castillo en el torneo internacional francés, Henri Deglané.

Al margen del Campeonato de Europa que se disputará entre 29.03 y el 03.04 en la ciudad alemana de Dortmund, la cita preolímpica de 2011 será el Mundial de Estambul (del 12.09 al 18.09) donde se otorgarán 6 plazas por categoría olímpica. Esperamos tanto como deseamos ver a más de un español/a en esas posiciones de privilegio...no será fácil. Los preolímpicos continentales y mundiales se irán disputando ya en el mismo 2012."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT EN TIEMPO REAL