15/6/11

Yo que hice lucha



Yo que hice lucha cada tarde de cada gris y plomizo día. Tardes de combates, esfuerzo y sudor. Aún veo el azul, el rojo y el amarillo del tapiz, y mi mente se pierde en mil recuerdos. Aún escucho los gritos de José María: “Buscáis la fama, y la fama cuesta”. De la lucha aprendí una liturgia valiosa, útil bagaje para el resto de la vida cotidiana. Aprendí a callar, a bajar la cabeza con respeto, sin sentirme menos que nadie, a ser honesto y vaciarme para quedarme lleno.

Yo que hice lucha, aprendí a saber aceptar sin quejarme. A no resignarme, a trabajar para saber lo que cuesta ganar un punto, y también lo fácil que es perderlo. A respetar las decisiones de una forma férrea. Y sobre todo, a levantarme tras una caída.

Este deporte de villanos practicado por caballeros, me enseñó valiosas lecciones, muchas ajenas e incomprendidas a ojos de los no iniciados. Un día después de los torneos, con algún que otro moratón o arañazo… me encontraba feliz y realizado por la entrega, el compromiso y muchas otras cosas que mi madre nunca entendió. Aprendí a saber lo que es un maillot y unas botas, el uniforme del valor y el deber. Supe que son muchos los llamados, y pocos los elegidos.

Si alguna vez hiciste lucha, siempre serás miembro de una familia sin fronteras, con una lengua, un pensamiento y una visión común. Da igual el sitio del mundo en el que estés, ya no habrá barreras. Aún cuando lo hayas dejado, la lucha te perseguirá, reconocerás el rastro de la lucha en algún desconocido, y si le preguntas ¿tú hiciste lucha? posiblemente al instante estarás compartiendo una cerveza... o varias.

Y es que, tal vez dejes de ser muchas otras cosas, pero ya siempre serás un luchador frente a la vida.

2 comentarios:

  1. Mil verdades en pocas palabras. Daniel (arbitrucho)

    ResponderEliminar
  2. esta hermosisimo!!! Hace menos de un mes le dije adios a mi carrera como luchadora y es impresionante como lo extrañas, xq no solamente dejas de hacer una actividad de tu rutina,nunca habia estado tan de acuerdo con la frase "la lucha no es un deporte, es un estilo de vida" porque mi estilo de vida ha cambiado, pero fui luchadora y lo seguire siendo =)

    ResponderEliminar

CHAT EN TIEMPO REAL